SEMINARIOS UBA

1-Plantas nativas en el turismo rural. 

17 de julio de 2014 – 15  a 18 horas

2-Atracción de aves y mariposas a nuestros espacios verdes –  

17 de julio de 2014 – 18  a 21 horas

 

Todos los seminarios se dictarán en el Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA. San Martín 4453 TE 4524-8000 int 8206  
SOLICITAR INFORMACIÓN A semitur@agro.uba.ar

Arancel de cada seminario $ 300

Quedo a disposición para recibir sus consultas e inscripción

Cordialmente

María Eugenia Schuster

—————————————-

Plantas nativas en el turismo rural.
Un seminario ágil, movilizador, con ejemplos importantes para tener en cuenta y con los pies en la tierra.

Disertante: Lic. Gabriel Burgueño

Temario:

  • Paisaje y sustentabilidad.
  • Introducción. Definiciones y criterios.
  • Recorrido de reconocimiento: especies nativas.
  • Plantas invasoras como problema ambiental.
  • Aspectos culturales del paisaje diseñado.
  • Paisaje originario.
  • Experiencias.
  • Casos de aplicación: Jardines verticales. Parques públicos y privados sustentables.
  • Muros verdes.
  • Restauración.
  • Bibliografía

Gabriel Burgueño.

Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Urbanismo y Licenciado en Planificación y Diseño del Paisaje de la UBA. Técnico del Cuerpo de guardaparques de la Reserva Municipal “Los Robles” (Moreno, Provincia de Buenos Aires). Con gran experiencia en el tema ha realizado numerosos proyectos y asesoramientos sobre el diseño de paisajes con plantas nativas. Fue Administrador del Parque de Flora Nativa Benito Quinquela Martín.  Docente del curso de diseño del paisaje con plantas nativas desde 1999. Forma parte del grupo de voluntarios de Árboles Nativos de Aves Argentinas desde 1999. Dictó cursos sobre diseño del paisaje co n plantas nativas en Aves Argentinas, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Agronomía, Universidad de Luján, Universidad de Flores, Fundación COMACO, Gardens Clubs, y Grupos Crea. Co autor junto a Claudia Nardini del libro Introducción al Paisaje Natural, diseño de espacios con plantas nativas rioplatenses (2009).

———————–

Atracción de aves y mariposas a nuestros espacios verdes

Un seminario para entender las relaciones que unen a las aves y otras especies de la fauna nativa con los espacios verdes y los beneficios naturales, culturales y ecoturísticos  de realizar acciones que posibiliten su atracción.

Disertante:  Claudia Nardini

Objetivos:

Comprender las relaciones que unen a la flora y la fauna, posibles de recrear en nuestros espacios verdes. ·                          
Aprender como mejorar la diversidad de nuestros espacios verdes para atraer de forma  natural a la fauna nativa, en especial aves y mariposas. ·                          
Entender la importancia natural, cultural y ecoturística que conlleva la conservación restauración y puesta en valor de los paisajes naturales.  

Temario

  • Necesidades y adaptaciones de la flora y fauna silvestre.
  • Relaciones básicas entre flora y fauna en dististos ambientes como pastizales, selvas, bosques xerófilos y ambientes acuáticos.
  • Posibilidades de atracción de fauna silvestre a los espacios verdes.
  • ¿Por qué es importante conservar o restaurar los espacios verdes nativos? Importancia natural, cultura y ecoturística.
  • La observación de aves como actividad ecoturística en estancias y otros ámbitos rurales.

Claudia Nardini

Naturalista egresada de la Escuela Argentina de Naturalistas y Líder en Campamentos y Recreación. Trabajo en la asociación Aves Argentinas, como coordinadora del Departamento de Educación Ambiental.

Además me desempeño como docente de los siguientes cursos: Iniciación a la Observación de Aves para adultos y para chicos; Diseño del Paisaje con Plantas Nativas: jardines para atraer aves y mariposas; Árboles Nativos de la Argentina; El juego como herramienta de la educación ambiental y la interpretación del patrimonio; Leyendas de la Flora y Fauna Argentina; Naturaleza del Delta; Pastizales y Talares de la provincia de Buenos Aires. También de las materias Iniciación a la Educación Ambiental, Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural I y II y Flora y Fauna Argentina de la Escuela Argentina de Naturalistas.

Durante 2010 participé del equipo de trabajo para la elaboración del anteproyecto de creación del Jardín Botánico Bonaerense en Ingeniero Maschwitz, en tareas de implementación educativa, recreación de ambientes naturales y de las colecciones botánicas.

Entre 2006 y 2009 participé del equipo de trabajo que realizó el Centro de Visitantes de la Reserva Natural Otamendi y durante 2010 del de la Reserva Natural Ramallo, que aún está en realización.

A cargo de las actividades educativas del vivero ANA Árboles Nativos Argentinos. Trabajé en el programa de Mascotas y Plantas del canal Utilísima, hablando sobre plantas nativas de la Argentina.

He dictado numerosos cursos, talleres, seminarios y charlas sobre la naturaleza de la Argentina en universidades, reservas naturales, bibliotecas, asociaciones, colegios etc, en distintos lugares del país y también he realizado numerosas campañas de relevamientos de flora y fauna y trabajado como guía intérprete en diversas áreas naturales protegidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: