Ciclo de Ecología 2015 con exposición audiovisual sobre

Ambientes Acuáticos Continentales

Cómo preservar un compuesto indispensable e insustituible para los seres vivos: el agua

En el Instituto Argentino de Actividades Subacuáticas, Lavalle 1494, 2do. Entrepiso, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Martes 10 y jueves 12 de febrero de 2015

de 17:30 a 20:30 horas

A cargo de Irene Wais de Badgen, Bióloga egresada de la Universidad de Buenos Aires, posgraduada en Ecología en la Oregon State University (EE.UU.) especializada en Impactos Ambientales en la Universidad Nacional Autónoma de México (más información en http://www.irenewais.com.ar)

Arancel total: $ 400 (pesos cuatrocientos)

ATENCIÓN: Bonificación especial para estudiantes, docentes y jubilados, descuento del 50%: $ 200 (pesos doscientos)

Se otorgará certificado de asistencia

Informes y preinscripción por teléfono: 4371-9009 (rotat.) o  E – mail: iaas@iaas.com.ar con copia a irenewais@gmail.com

Temario general: Tipos de ambientes acuáticos continentales. Bienes y Servicios Ambientales.  Aspectos hidrogeo-morfológicos, químicos, biológicos y bioproductivos. Contaminación vs. Polución. Ambientes lóticos y leníticos. Ambientes salobres. El orden lótico en relación con la diversidad física, química y biológica. Las grandes planicies aluviales de los macro-sistemas fluviales. Características estructurales, funcionalidad, preservación y manejo. Humedales. Concepto de delta interno. Ambientes naturales y modificados. Implicancias biogeográficas de la intervención humana en estudios de caso. Evolución y energética de los ambientes acuáticos continentales. Organización funcional de las comunidades biológicas en relación con los factores físicos y químicos. Concepto de “Eficiencia Ecológica” de un ecosistema acuático y su significado evolutivo. Zonación. Conceptos de rhithron y potamon. Concepto de Continuum en los ambientes lóticos. Grupos funcionales acuáticos y su papel en el continuum. Modificación de patrones de comportamiento de los ambientes acuáticos por acción antrópica. Transformaciones paulatinas por deforestación. Impactos producidos por la construcción de presas. Alteración por sobreadición de materia orgánica. Eutrofización (“Eutroficación”). Otros tipos de contaminación. Concepto de estrés ambiental y de “ecosistemas forzados”. Grupos funcionales acuáticos y consecuencias de las alteraciones en su hábitat natural. Minimización de efectos no deseados. Planificación y manejo integrado de cuencas. Pasos de peces en presas hidroeléctricas. Estaciones de piscicultura. Restauración por uso indiscriminado de fertilizantes y plaguicidas. Concepto de “autodepuración” / estabilización y su papel en la remediación ambiental.

Optativamente habrá a la venta libros de la autora sobre los temas abordados con importantes descuentos para los participantes del curso.

Muchas gracias por reenviar, difundir  o colocar en la cartelera de su institución

Auspiciado por el Programa de Educación y de Divulgación Científico- Técnica en Temas Ambientales (PROEDICITTA)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: